“PROYECTO CON LOS ALUMNOS Y
DEMOSTRACION COMUNITARIA”
¿Qué objetivos
esperar al realizar actividades en
grupo?
grupo?
üDialogar sobre de
convivencia cotidiana.
üObservar situaciones
conflictivas, y luego reflexionar.
üDisfrutar de una
buena y saludable convivencia cotidiana.
üReconocer una
escucha activa y diálogo como herramientas fundamentales para compartir y
convivir sanamente.
ü Reconocer
soluciones alternativas frente a situaciones conflictivas
¿Qué actividades
realizar con el curso para promover
una buena convivencia?
una buena convivencia?
ü Realizar lectura de cuentos referidos al tema de la
violencia y reflexionar acerca de ellos con participación.
ü Observación de dibujos animados y de las actitudes de
los personajes en momentos conflictivos. Se reflexionará acerca de cómo actuar
en situaciones similares.
ü Elaboración de un reglamento de la sala que sean como
mandamientos para cada alumno dentro del aula. (utilizando tips o normas
entregados mas arriba al profesor)
ü Realización de juegos activos y dinámicos. Una vez
terminado el juego, se, finalizará con relajación utilizando música clásica
para volver a la calma. ( se adjunta el juego de sillas y cooperación entre
alumnos)
ü Construcción de títeres. Se necesitará colaborar entre
todos y compartir los materiales.
ü Realizar una obra teatral o juego de roles acerca de
buena convivencia y ser presentado a la comunidad.
ü Realización de mensajes sobre los derechos del niño y
contra la violencia. Mensajes como: compartir, ayudar a los demás, resolver
problemas dialogando, etc. Luego, estos mensajes serán colocados en globos,
para realizar una suelta de globos con las familias, (abuelos, padres,
hermanos, etc.) integrantes de la comunidad escolar y personas del sector
cercano al colegio.
¿Qué se espera obtener?
Dramatización con
obra de títeres que fueron confeccionados por los alumnos junto a su guía
docente, dentro de la comunidad escolar junto a sus familias y amigos. También se
podría llevar este proyecto realizado por alumnos a la junta vecinal del sector
y lograr una presentación a nivel de toda la comunidad y no solo dentro del
recinto escolar.
ü Junto a la actividad anterior, la muestra de talentos
de los alumnos o representaciones teatrales de normas de buena convivencia.
ü El cierre de la
actividad se espera sea con el lanzamiento de globos por parte de los alumnos
acompañados por sus familias, con mensajes en cada uno de ellos acerca de la
buena convivencia y como resolver los problemas de manera sana y de respeto.
h
ALGUNAS ACTIVIDADES ADJUNTAS COMPLETAS PARA REALIZAR LAS IDEAS ENUNCIADAS CON ANTERIORIDAD
Títeres
ü Se puede Utilizar
un títere de la sala para comunicar un hecho sobresaliente de la semana y dar
consejos relevantes. (Pueden ser títeres de dedo, títeres hechos con guantes,
realizados con masa, marionetas, títeres de tela, etc.)
ü Se
puede emplear un método como el "títere viajero", donde los niños
puedan llevárlos a sus casas los fines de semana y a la vuelta compartir una
historia con sus compañeros.
ü Realizar manualidades para la ambientación de los títeres( utilizar cajas,
papel, etc) y también inventar personajes y/o representar alguna obra alusiva
al tema de compartir y luego ensayar.
Para
más material al respecto, te invitamos a indagar en el siguiente espacio:
ü Es otra opción que puede llevarse a cabo para lograr la cohesion y el trabajo
en equipo.
Para ver algunas historias que podrían
llevarse a cabo con este método de trabajo, puedes revisar el siguiente
espacio:
Juego acerca de las normas
Resumen
de la Actividad:
Los niños organizaran un lugar en el aula donde se montará un
sitio de honor para los mejores cumplidores de las normas. el profesor explicará a los alumnos para que
se hará esta actividad.
Objetivo:
· ü
Lograr que los
niños se sientan estimulados a cumplir las normas.
· üContribuir a que
aprendan a evaluar el buen comportamiento de sus compañeros.
Recursos
materiales: Un mural,una mesa con un álbum, un mantel, fotografías de los niños
seleccionados semana a semana.
Desarrollo
de la actividad:
·
Los mismos niños
serán quienes llevaran la votación y se elija a quien ellos consideren mejor en
el cumplimiento de normas durante esa semana. Evitando las faltas de respeto y
que cada alumno dé su argumento de porque su elección, mencionando
características positivas del compañero escogido.
·
El educador tendrá
mucho tacto para que se hagan valoraciones bien justas, siendo el educador solo
un guía y normador de buena conductas grupales positivas.
Juego de sillas y cooperación
El
juego consiste en colocar las sillas y cada participante se pondrá delante de
una. El que dirige el juego tiene que conectar la música. En ese momento todos los
participantes empiezan a dar vueltas alrededor de las sillas. Cuando se apaga
la música todo el mundo tiene que subir encima de alguna. Después se quita una
silla y se continúa el juego. Los participantes siguen dando vueltas hasta que
se pare la música. Cuando se detiene tienen que subir todos encima de las
sillas, no puede quedar ninguno con los pies en el suelo. El juego sigue
siempre la misma dinámica.
Es
necesario que todo el mundo suba encima de las sillas. El juego se acaba cuando
es imposible que suban todos en las sillas que quedan. Lo importante es ver si
todos se ayudan entre sí, y que no dejen a nadie discriminado porque sino
pierden todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario