sábado, 16 de junio de 2012

Buena convivencia








“PROYECTO CON LOS ALUMNOS Y DEMOSTRACION COMUNITARIA”



¿Qué objetivos esperar al realizar actividades en 


grupo?


üDialogar sobre de convivencia cotidiana.  
üObservar situaciones conflictivas, y luego reflexionar. 
üDisfrutar de una buena y saludable convivencia cotidiana. 
üReconocer una escucha activa y diálogo como herramientas fundamentales para     compartir y convivir sanamente.    
ü Reconocer soluciones alternativas frente a situaciones conflictivas







  
¿Qué actividades realizar con el curso para promover


 una  buena  convivencia?

ü   Realizar lectura de cuentos referidos al tema de la violencia y reflexionar acerca de ellos con participación.

  ü Observación de dibujos animados y de las actitudes de los personajes en momentos conflictivos. Se reflexionará acerca de cómo actuar en situaciones similares.

    ü  Elaboración de un reglamento de la sala que sean como mandamientos para cada alumno dentro del aula. (utilizando tips o normas entregados mas arriba al profesor)

    ü  Realización de juegos activos y dinámicos. Una vez terminado el juego, se, finalizará con relajación utilizando música clásica para volver a la calma. ( se adjunta el juego de sillas y cooperación entre alumnos) 

    ü  Construcción de títeres. Se necesitará colaborar entre todos y compartir los materiales.

   ü  Realizar una obra teatral o juego de roles acerca de buena convivencia y ser presentado a la comunidad.

   ü  Realización de mensajes sobre los derechos del niño y contra la violencia. Mensajes como: compartir, ayudar a los demás, resolver problemas dialogando, etc. Luego, estos mensajes serán colocados en globos, para realizar una suelta de globos con las familias, (abuelos, padres, hermanos, etc.) integrantes de la comunidad escolar y personas del sector cercano al colegio.


h

¿Qué se espera obtener?


Dramatización con obra de títeres que fueron confeccionados por los alumnos junto a su guía docente, dentro de la comunidad escolar junto a sus familias y amigos. También se podría llevar este proyecto realizado por alumnos a la junta vecinal del sector y lograr una presentación a nivel de toda la comunidad y no solo dentro del recinto escolar.

ü Junto a la actividad anterior, la muestra de talentos de los alumnos o representaciones teatrales de normas de buena convivencia.

ü  El cierre de la actividad se espera sea con el lanzamiento de globos por parte de los alumnos acompañados por sus familias, con mensajes en cada uno de ellos acerca de la buena convivencia y como resolver los problemas de manera sana y de respeto.






h



ALGUNAS ACTIVIDADES ADJUNTAS COMPLETAS PARA REALIZAR LAS IDEAS ENUNCIADAS CON ANTERIORIDAD


   Títeres

   ü Se puede Utilizar un títere de la sala para comunicar un hecho sobresaliente de la semana y dar consejos relevantes. (Pueden ser títeres de dedo, títeres hechos con guantes, realizados con masa, marionetas, títeres de tela, etc.)

 ü Se puede emplear un método como el "títere viajero", donde los niños puedan llevárlos a sus casas los fines de semana y a la vuelta compartir una historia con sus compañeros.

  ü Realizar manualidades para la ambientación de los títeres( utilizar cajas, papel, etc) y también inventar personajes y/o representar alguna obra alusiva al tema de compartir y luego ensayar.




Para más material al respecto, te invitamos a indagar en el siguiente espacio:





 Mímicas

ü Es otra opción que puede llevarse a cabo para lograr la cohesion y el trabajo en equipo.
Para ver algunas historias que podrían llevarse a cabo con este método de trabajo, puedes revisar el siguiente espacio: 







Juego acerca de las normas 

  Resumen de la Actividad: 
    Los niños organizaran un lugar en el aula donde se montará un sitio de honor para los mejores cumplidores de las normas.  el profesor explicará a los alumnos para que se hará esta actividad.

  Objetivo: 
·       ü  Lograr que los niños se sientan estimulados a cumplir las normas.
·        üContribuir a que aprendan a evaluar el buen comportamiento de sus compañeros.

 Recursos materiales: Un mural,una mesa con un álbum, un mantel, fotografías de los niños seleccionados semana a semana.

  Desarrollo de la actividad:
·         Los mismos niños serán quienes llevaran la votación y se elija a quien ellos consideren mejor en el cumplimiento de normas durante esa semana. Evitando las faltas de respeto y que cada alumno dé su argumento de porque su elección, mencionando características positivas del compañero escogido.

·         El educador tendrá mucho tacto para que se hagan valoraciones bien justas, siendo el educador solo un guía y normador de buena conductas grupales positivas.




    Juego de sillas y cooperación

     El juego consiste en colocar las sillas y cada participante se pondrá delante de una. El que dirige el juego tiene que conectar la música. En ese momento todos los participantes empiezan a dar vueltas alrededor de las sillas. Cuando se apaga la música todo el mundo tiene que subir encima de alguna. Después se quita una silla y se continúa el juego. Los participantes siguen dando vueltas hasta que se pare la música. Cuando se detiene tienen que subir todos encima de las sillas, no puede quedar ninguno con los pies en el suelo. El juego sigue siempre la misma dinámica.

    Es necesario que todo el mundo suba encima de las sillas. El juego se acaba cuando es imposible que suban todos en las sillas que quedan. Lo importante es ver si todos se ayudan entre sí, y que no dejen a nadie discriminado porque sino pierden todos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada