viernes, 22 de junio de 2012

¿Quieres hacer tu escuela más participativa?



Profesor: ¿Quieres hacer 

tu escuela más  participativa?





Es importante la participación de todos los actores educativos en la gestión escolar (docentes, apoderados y alumnos), para que se ejerza la democracia participativa y protagónica por parte de la comunidad dentro de un contexto local. Esto se puede lograr implementando las siguientes medidas:


ü  Rendición de cuentas y de la gestión de los directivos anualmente a la comunidad escolar.

ü  Participación en la administración de los recursos.

ü  Creación de instancias de evaluación del profesional docente, por parte de los apoderados y alumnos, por ejemplo a través de encuestas





.
ü  Participación en la elaboración y adecuación de construcciones escolares al contexto y ambiente geográfico, social y cultural

ü  Participación en la reparación y mantención de la planta física del establecimiento.





ü  Desarrollo de actividades formativas, culturales, deportivas y recreativas en horarios nocturnos, los fines de semanas y en vacaciones.

ü  Elaboración y realización de planes de alfabetización y capacitación laboral para los apoderados.

ü  Establecer un enlace o red entre las escuelas de una misma localidad, con el fin de unificar criterios y aportar soluciones a los problemas de la comunidad.

ü  Cooperar en la elaboración de planes de desarrollo local sustentable, en los que se enlacen diversos procesos: educativos, culturales, y otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario