Tips para la intervención
en la sala de clases:
1) De carácter
individual:
• Saber
escuchar (no interrumpir, prestar atención, manifestar que se entiende,
hacer preguntas).
• Compartir las cosas.
• Participar
y cooperar en actividades de grupo.
• Saber
elogiar y cooperar en actividades de grupo.
• Saber
elogiar y aprobar lo que los otros hacen y saber recibir elogios.
• Saber
participar en una conversación.
•
Establecer normas claras de funcionamiento
de la clase, darlas de forma positiva y que todos los alumnos las entiendan y
participen.
•
Crear un clima de confianza explicando
el por qué de las cosas y aceptando sugerencias de los niños.
• Rechazar la
organización de actividades grupales que sean discriminatorias por razones
étnicas, de sexo, de status social, etc.
•
Organizar actividades complementarias tanto
fuera como dentro de la clase, que favorezcan la comunicación y la relación
entre el alumnado
•
Favorecer la cooperación para prevenir y
evitar la división de aquellos alumnos con dificultades de integración.
•
Distribuir al alumnado de forma
rotatoria para facilitar el conocimiento grupal
Actitudes
del profesorado que favorecen el desarrollo de habilidades sociales:
•
La relación profesor-alumnado es un
elemento básico en la intervención educativa.
•
Trato cordial con todos los alumnos
evitando las preferencias.
•
Ser tolerante, sin olvidarse de la
disciplina adecuada. Ante situaciones de indisciplina el profesor debe
mostrarse sereno, calmado, y a la vez enérgico con un autodominio suficiente
para valorar correctamente la conducta-problema.
•
Utilizar refuerzos positivos valorando los
éxitos.
•
Establecer niveles realistas tanto en los
logros como en las conductas sociales y adaptarlos a las posibilidades reales
del alumnado.
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