sábado, 16 de junio de 2012

Resolución de conflictos




Tips para la  intervención en la  sala de clases:





1) De carácter individual:

      Saber escuchar (no interrumpir, prestar atención, manifestar que se entiende, hacer preguntas).
• Compartir las cosas.
  Participar y cooperar en actividades de grupo.
  Saber elogiar y cooperar en actividades de grupo.
  Saber elogiar y aprobar lo que los otros hacen y saber recibir elogios.
  Saber participar en una conversación.


2) Con el grupo de clases:
        Establecer normas claras de funcionamiento de la clase, darlas de forma positiva y que todos los alumnos las entiendan y participen.

        Crear un clima de confianza explicando el por qué de las cosas y aceptando sugerencias de los niños. 

•     Rechazar la organización de actividades grupales que sean discriminatorias por razones étnicas, de sexo, de status social, etc.

        Organizar actividades complementarias tanto fuera como dentro de la clase, que favorezcan la comunicación y la relación entre el alumnado

        Favorecer la cooperación para prevenir y evitar la división de aquellos alumnos con dificultades de integración.

        Distribuir al alumnado de forma rotatoria para facilitar el conocimiento grupal








Actitudes del profesorado que favorecen el desarrollo de habilidades sociales:


        La relación profesor-alumnado es un elemento básico en la intervención educativa.

        Trato cordial con todos los alumnos evitando las preferencias.

        Ser tolerante, sin olvidarse de la disciplina adecuada. Ante situaciones de indisciplina el profesor debe mostrarse sereno, calmado, y a la vez enérgico con un autodominio suficiente para valorar correctamente la conducta-problema.

        Utilizar refuerzos positivos valorando los éxitos.

        Establecer niveles realistas tanto en los logros como en las conductas sociales y adaptarlos a las posibilidades reales del alumnado. 





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