La Negociación es una técnica de resolución pacífica de
conflictos, que se realiza mediante el dialogo cara a cara entre dos o
mas partes, en donde se analiza la discrepancia que tengan esas parte y también
buscan un acuerdo que debe ser para todas las partes aceptable, para poder
alcanzar una solución al conflicto en cuestión.
Para poder negociar, debe existir en las partes
involucradas una disposición, voluntad y confianza para resolver la situación
mediante el diálogo, exponiendo de manera asertiva la posición de cada uno y lo
esperado del proceso. Siempre en una negociación existirá una satisfacción
parcial de las necesidades, por cuanto el proceso involucra la capacidad de
ceder para que ambas partes ganen en la negociación.
La negociación puede ser entendida como un proceso
dinámico y sin agresiones.
Proceso de Negociación
1. Acordemos dialogar y escuchar con
respeto.
Para poder dialogar se debe hacer cara a cara, o sea escuchar y expresar. En esta instancia cada una de las partes debe sentir que están en el lugar y el momento adecuado para ambas, con el fin de que el diálogo se desarrolle con igualdad de condiciones y oportunidades. Si existe mucha molestia, rabia o enojo en una o en ambas partes involucradas se recomienda esperar un momento, ya que el autocontrol de las emociones es necesario para poder escuchar con los cinco sentidos.
2. Aclarando el conflicto.
Una manera de empezar es que cada parte describa qué
pasó, y/o qué sintió. Se
recomienda hacer el relato siempre en primera persona: “Yo te dije que…”, “porque yo…”.
La descripción de la controversia a resolver, es
necesaria para darse cuenta de las circunstancias en que apareció. Esta será la
base para la resolución del conflicto. Utilizando preguntas abiertas, las
partes clarifican el foco de disputa.
3. Exponiendo nuestros intereses para
resolver el conflicto.
Un foco posible de tensión es la expectativa que cada
parte tiene frente a la situación, es decir, qué quiere, qué se espera.
Sabiendo que en toda negociación existirá solo una
satisfacción parcial de los intereses, es necesario detenerse y aclarar qué es
lo fundamental de la situación. Es decir, qué se está dispuesto/a a ceder para
ganar en un proceso de colaboración. Ya que es exitosa cuando ambos ganan en el
proceso.
4. Acordemos la solución más adecuada
para nuestro conflicto.
En esta etapa básicamente se trata de generar
variadas opciones de resolución satisfactorias para los involucrados, opciones
o resultados posibles, que se vinculen con los intereses descritos por ambas
partes.
Estas opciones corresponden a una visualización futura de
la resolución del conflicto.
El objetivo de esta última etapa es trabajar en conjunto
para escoger la opción que se presente como la más beneficiosa para los
involucrados. En este sentido, se sugiere que el acuerdo sea concreto, viable y
directamente relacionado con el conflicto.
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