viernes, 22 de junio de 2012

Fomento de la participación comunitaria en apoderados


Fomento de la participación comunitaria  
en apoderados a través de talleres:



“Enseñando a tus hijos con valores” 




Como comentamos anteriormente en este Blog, la escuela es un actor importante en la enseñanza de valores a los niños, pero la familia es la principal institución donde ellos aprenden a desarrollarse como personas y a desenvolverse en la sociedad.

Es por eso que una muy buena estrategia para los profesores es enseñar a los padres cómo ellos en sus hogares pueden educar a sus hijos con valores, y además a través de esto se pueden fomentar el conocimiento entre ellos, y la formación de redes de sociales y de apoyo, donde puedan formar lazos para después recurrir y ayudarse ante situaciones que puedan enfrentar con sus hijos.

A través de estas estrategias se puede formar una retroalimentación y aprendizaje entre los padres, compartiendo experiencias y los métodos que cada uno utiliza.










 . Taller 




Tamaño del grupo: 16-18 personas
Tiempo Requerido: 1 hora
Descripción: este taller está enfocado a que lo padres a través de un juego de roles, aprendan e internalice formas optimas de enseñar valores a sus hijos, fomentando la retroalimentación con los demás padres.



Desarrollo:


1.  El profesor se presenta y presenta el taller
2. El profesor dará la indicación de formar grupo de trabajo de 3 personas
3. A continuación el profesor hará entrega de situaciones escritas a cada grupo
4. Se le explicará a las personas que deben leer las situaciones, analizarlas y en grupo realizar una representación de la situación frente al taller.
5. Luego se hará un comentario general acerca de la situación discutiendo lo bueno y lo malo de la representación.








Situaciones:



·Su hijo comete una mala acción, le falta el respeto a su hermano, hablándole con malas palabras y gritándole, usted presencia esto. 

¿Cómo actuaría usted frente a esto?, ¿Qué le diría a su hijo?



·La profesora de su hijo lo llama para conversar, ella le cuenta que su hijo en la escuela a golpeado a un compañero en repetidas veces

¿Qué haría usted frente a esto?



·Usted le compra  una golosina a su hijo, luego a su casa llega un amigo de su hijo, el cual mira  el dulce con grandes ojos, pero su hijo se niega a compartirlo con su amigo.

En este caso: ¿cómo actuaría usted?



§Su hijo tiene bastantes juguetes, y le gusta mucho jugar en la sala de estar, pero constantemente deja los juguetes  sin ordenar.
¿Cómo le explicaría usted a su hijo que debe ordenar sus juguetes?

§     Un día su hijo llega del colegio con  un estuche que no es de el dentro de su mochila, usted le pregunta por éste, rápidamente usted se da cuenta que su hijo lo ha robado a un compañero.
En este caso qué haría usted, y cómo le diría a su hijo que lo que está haciendo es incorrecto

§Usted se da cuenta que en el colegio su hijo tiene un muy buen amigo, ellos se llevan bastante bien, pero a veces se alejan.
¿Cómo le explicaría usted a su hijo la importancia de cuidar la amistad?

§Su hijo ha tenido un bajo rendimiento escolar últimamente, usted se da cuenta que es debido a falta de estudio y a que no realiza sus tareas.

§Usted se entera que su hijo en la escuela tiene un muy buen comportamiento y que ayuda sus compañeros que tienen dificultad para aprender

§Usted va por la calle con su hijo, de pronto pasa un ciudadano de piel negra, su hijo/a lo queda mirando y le pregunta a usted a cerca del color de piel de esa persona
¿Qué le diría y/o explicaría a su hijo en este caso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario